La ITE de un edificio es importante
La ITE , Inspección Técnica de Edificios ,es una diligencia de obligado cumplimiento en nuestro país para edificios de una determinada antigüedad.
Es la ITE , una operación de control del edificio para que los propietarios “estén tranquilos “en cuanto a la seguridad , habitabilidad y estabilidad , ayudando con ello a la rehabilitación del edificio si procede y a la conservación del inmueble .
Que dice la Ley sobre cuando ha de hacerse la ITE
Este tramite esta vinculado a la legislación y normativa local; en todo caso y salvo situaciones extraordinarias, la primera ITE habría de llevarse a cabo a partir de una antigüedad de un edificio de 30 años y en todo caso no mas de los 40 años de antigüedad, debiendo repetirse al menos cada 10 años .
Que mide la Inspección Técnica de Edificios
Cuando se hace es además de para conocer y resolver los posibles problemas que presente el edificio , se hace también para anticiparse a posibles problemas técnicos futuros garantizando con ello la estabilidad integral del edificio.
Con alguna posible variación en mas la ITE mide
La situación de la cimentación del inmueble
El estado de los muros del edificio
La fachada del edificio de forma integral para evitar y prevenir los posibles desprendimientos
El Certificado de Eficiencia Energética
Los resultados de la ITE
Si el resultado es positivo , no hay que hacer obras, y es negativo cuando lo observado y analizado requiere obras determinadas para corregirlo .
Que saber y conocer sobre esta diligencia
Si se incumple una ITE o no se llevan a cabo las obras que se han ordenado en el proceso de ejecución de la misma , puede llevar a sanciones económicas afectando también a la obtención de cualquier documento relativo al edificio o a sus dependencias incluso declarando la inhabilitación del edificio como tal.
La situación de la ITE es conveniente conocerla cuando se procede a vender , comprar un local o un piso del edificio , por lo que puede afectar a costos futuros proporcionales a la participación de la dependencia que sea ,en el caso de tener que llevar a cabo las obras precisas, y también conocer cuando toca hacerla de nuevo para valorar como afecta a la transición que estamos haciendo .
Resumiendo, la ITE , obligatoria en España a partir de antigüedad de 30 años y antes de los 40 como referencia ;ITE obligatorio a considerar cuando transaccionemos con un local o piso del edificio y ITE conveniente y necesaria para el propietario del inmueble .