El esfuerzo que deben dedicar los españoles para la compra de una vivienda no deja de incrementarse y se muestra una misión casi imposible en determinadas regiones de España. Con esta realidad muchas personas que estaban pensando en la adquisición de una vivienda están volviendo su atención al mercado del alquiler, que tampoco deja de crecer, aunque mucho más y con una oferta inexistente.
El esfuerzo teórico anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.
Según este indicador, los españoles destinarían de media un 30,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca (con ratio préstamo/valor del 80%). Esta cifra ha subido cinco décimas frente al trimestre anterior.
Las mayores tensiones de accesibilidad, por encima del 35 % considerado como máximo razonable se localizan en Islas Baleares (53 %) Málaga (42,1 %) y Madrid (37,8 %), provincias con elevado dinamismo de demanda. En el extremo opuesto, las provincias con un acceso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se localizan en Lleida (17,4 %), Teruel (19,2 %) y Ciudad Real (19,8 %).
El esfuerzo teórico en las seis capitales principales se intensifica respecto a las cifras registradas en sus respectivas provincias y muestra un claro tensionamiento. Cuatro de las seis ciudades principales destinarían más del 35% de su renta al pago de una hipoteca de las características mencionadas (ratio préstamo / valor del 80 %). Las tasas de esfuerzo teórico alcanzan el 45,5 % en la ciudad de Barcelona y el 43,5 % en Madrid, seguidas de Málaga (40,7 %) y Sevilla (36,6 %). Por debajo del 35 % se sitúan Valencia (31,4 %) y Zaragoza (29,2 %).
Entrando en el detalle de los distritos de las seis grandes capitales, Ciutat Vella (Barcelona), Centro (Madrid) y Arganzuela (Madrid) superan el 50 % de esfuerzo teórico de compra. Por encima del 45 % estarían también los vecinos de Tetuán, Chamberí y Retiro, en Madrid; de Sant Martí, Gracia, L’Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts y San Andreu, en Barcelona; y Teatinos-Universidad, en Málaga.