Aunque tal vez vaya a ser el mejor dato en mucho tiempo, es obligación del Gobierno que los españoles tengan una vivienda digna como dice la Constitución. El problema es que son muchos los Gobiernos anteriores que no han hecho nada para cumplir con nuestra legislación. El caso es que en el conjunto del país, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 3.165 en el segundo trimestre, cifra que es la más baja desde el último trimestre de 2020 y que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo de 2021 y del 4,7% en relación al trimestre anterior.
Este es el primer descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios y que existe el Código de Buenas prácticas, entre otras posibilidades, para pararlas.
En el segundo trimestre se iniciaron un total de 7.115 ejecuciones hipotecarias, un 27,4% menos que en igual periodo de 2021 y un 10,7% menos respecto al primer trimestre de 2022. De ellas, 6.719 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 396 a fincas rústicas. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 27,7% interanual en el segundo trimestre y un 11,8% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 4.596 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 23,6% menos que en el segundo trimestre de 2021 y un 11,8% menos respecto al trimestre anterior.
El informe del organismo nacional estadístico señala que el 44,5% de las ejecuciones hipotecarias corresponde a viviendas habituales de personas físicas.
Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (1.054), Andalucía (1.041) y Cataluña (804) son las que han registrado un mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en viviendas durante el segundo trimestre.
Compartido con Aquimicasa