El Colegio de Registradores de España publica en su página web la información registrada de las empresas en España, es decir, constituciones, ampliaciones de capital y los concursos de acreedores. Los datos son buenos, incrementándose de nuevo la constitución de empresas en un 12,7% y disminuyendo un 8,6% los concursos de acreedores. También se incrementan un 5,7% las operaciones de ampliación de capital.
Las constituciones de empresa se incrementan un 12,7% anual
Las constituciones aumentaron en agosto el 12,7 % sobre el mismo mes del año anterior. En 2023 se confirman ocho meses consecutivos de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre, de 2022. Se han creado 6.723 empresas, frente a las 5.966 del mismo periodo del año anterior. Las CC.AA. de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas.
Por territorios, en agosto se incrementaron las constituciones, sobre todo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Galicia y Extremadura. Inversamente, descienden más en Cantabria y La Rioja.
Las ampliaciones de capital se incrementan un 5,7% en agosto
Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. se incrementaron el 5,7 % en agosto. En 2023 se observan datos mensuales positivos, con incrementos trimestrales durante el primer semestre que se iniciaron en el tercer trimestre del año pasado.
Por Comunidades Autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 650 ampliaciones en agosto, un 14,4 % más que en el mismo mes de 2022 y Cataluña con 468, un 11,4 % menos. Globalmente, se han incrementado más en Extremadura, Asturias, Baleares y Navarra. En cambio, descendieron más en La Rioja, Galicia y Cataluña.
Bajan los concursos de acreedores un 8,6% en agosto
Los concursos de acreedores en agosto fueron 224 (ver nota 1), un descenso del 8,6% sobre el mismo mes de 2022. Cataluña y la Comunidad Valenciana, conjuntamente constituyeron más de la mitad de los concursos presentados.
El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre. Los dos primeros trimestres de 2023 muestran un descenso en los concursos de acreedores que moderan dicho descenso a partir de julio, con tasas de descenso inferiores a los dos dígitos. No obstante, estos datos sobre concursos inscritos en los RR.MM. pudieran todavía estar influenciados por la conflictividad laboral producida recientemente en la Administración de Justicia, que ha supuesto un retraso en la tramitación procesal con carácter general.
En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 167 inscripciones en agosto, un 4,6% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 57, con un descenso anual del 18,6%.
Compartido con Aquimicasa