La compraventa de viviendas en España por parte de ciudadanos alemanes se incrementa un 39% este primer semestre del año. Lo asegura la tasadora Tinsa que achaca la caída de operaciones por parte de ciudadanos británicos a la devaluación de la moneda y al problema del Brexit. Tras alemanes y británicos las nacionalidades mas compradoras de vivienda en España son Francia, Marruecos, Bélgica, Rumanía, Suecia, Italia, Holanda y Polonia.
El interés de los ciudadanos de Alemania por el residencial español registró un aumento sostenido entre 2013 y 2018. En 2019, descendió moderadamente al igual que en el anómalo 2020, año en el que se resintió de forma generalizada la demanda internacional. Ya en 2021, la recuperación de la movilidad y de la confianza favorecieron la vuelta de los ciudadanos extranjeros, destacando especialmente los alemanes, que experimentaron un fuerte impulso del 39%. Por su parte, los británicos llevaban desde 2017 reduciendo el número de transacciones y la cuota sobre el total de compraventas extranjeras, debido al efecto divisa y a las dificultades añadidas derivadas del Brexit.
En los años 2018 y 2019, las transacciones totales por parte de extranjeros (incluyendo residentes y no residentes) se situaban en torno a las 100.000 anuales. En 2020, se redujeron hasta 70.000 unidades y en el primer semestre de 2021 alcanzaron en 44.000, lo que supone superar los ritmos de 2020 y acercarse a los previos a la irrupción de la crisis sanitaria. Si el segundo semestre mantuviera el mismo ritmo del primero, los compradores extranjeros finalizarían 2021 con un 26% más de compraventas que en 2020, aunque seguiría estando un 8,6% por debajo de las cifras de 2019. Cerca de 7.000 compraventas en todo 2021 serían realizadas por alemanes, frente a 6.500 por parte de británicos.
Tras Alemania y Reino Unido, el top 10 de nacionalidades en la compra de vivienda en España lo componen, por este orden, Francia, Marruecos, Bélgica, Rumanía, Suecia, Italia, Holanda y Polonia.
Si atendemos a la división entre extranjeros residentes y no residentes, la proporción es 60%-40%. Es decir, un 60% de los extranjeros adquiere una primera vivienda y reside en nuestro país como lugar de retiro o por motivos laborales. Eligen España por el idioma, por la similitud cultural o por la proximidad desde sus países de origen. El otro 40% adquiere una segunda residencia en España para un uso esporádico y vacacional. El perfil de los compradores alemanes se corresponde con un poder adquisitivo elevado, edad de retiro y finalidad vacacional residente.
Desde el punto de vista territorial, las provincias españolas que concentran un mayor interés del comprador extranjero son Islas Baleares (34,3 %), Alicante (33,5 %), Santa Cruz de Tenerife (27,6 %) y Málaga (26,5 %). Sol, un clima privilegiado y costa despuntan como requisitos indispensables. Las excelentes conexiones aéreas y de autopistas, así como el buen servicio médico, constituyen también importantes motivaciones de compra.
Volviendo concretamente al tema de hoy, los alemanes tienen una especial predilección por las Islas Baleares, en concreto Mallorca, seguido por las Islas Canarias, Valencia y Andalucía.
Compartido con Aquimicasa