Después de la bajada de diciembre se tenía algún temor de lo que fuera a suceder en enero con las hipotecas, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística liberan de toda duda porque la firma de hipotecas sobre viviendas crece un 2,9% interanual en enero de 2023 respecto al mismo mes de 2022. Esto supone un total de 37.435 préstamos, la cifra más alta registrada en un mes de enero desde 2020. La firma de hipotecas retorna así a tasas positivas después del desplome del 8,8% de diciembre de 2022 que rompió la racha de 21 meses de ascensos interanuales consecutivos. En tasa mensual (enero sobre diciembre), el aumento fue del 24,5%.
También se incrementa el capital prestado con un importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas que aumenta un 1,3% interanual, hasta alcanzar los 142.654 euros. Por suparte, el capital prestado crece un 4,3%, hasta los 5.340,2 millones.
Y esta situación se produce cuando el Banco Central Europeo mantiene su política de endurecimiento monetario, con un incremento del 0,5%, sin ceder ante los problemas bancarios que están sucediéndose a ambos lados del Atlántico. Con este nuevo incremento del precio del dinero, el euríbor, el índice más usado en España para calcular la cuota de las hipotecas a tipo variable, ronda ya el 3,5%, su mayor nivel desde noviembre de 2008. Esto significa que los préstamos variables que deban revisarse con arreglo a este dato se encarecerán de nuevo, dependiendo de la cantidad pendiente, hasta en unos 600 euros mensuales.
El tipo fijo y el variable
De acuerdo al informa publicado port el INE, el interés medio de los créditos para vivienda fue del 2,65%, por encima del 1,85% de un año antes y el más alto desde junio de 2018, debido a la fuerte subida de los tipos de interés y la escalada del euríbor. Por su parte, el plazo medio se situó en 25 años. El 32,6% de las hipotecas se constituyo en enero a tipo variable, mientras que el 67,4% se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,38%, para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% en el caso de las de tipo fijo.
Muchos de los compradores de vivienda con hipoteca intentan refugiarse en el tipo fijo ante la subida vertical del euríbor, que ya roza el 4% cuando hace un año todavía cotizaba en negativo, pero se encuentran con que los bancos ya no ofrecen intereses fijo atractivos desde que se empezaron a incrementar los tipos de interés. En estos momentos ya la mayoría de entidades comercializan hipotecas fijas por encima del 3% TAE.
Junto con esta estadística de enero, el INE ha informado de que ha procedido a revisar la serie estadística de los tipos de interés establecidos desde enero de 2020 una vez que ha incorporado un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas. Los cambios realizados en el proceso de validación de estos registros consisten en un reajuste de los filtros de aceptación de valores anómalos, que mejoran la estimación de los tipos de interés medios. Con este cambio » la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo”, asegura el INE.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las autonomías con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero. Por su parte, las comunidades con mayores subidas anuales en el número de hipotecas sobre viviendas en enero fueron Comunidad Foral de Navarra (+31,2%), Canarias (+26,7%) y Extremadura (+18,0%). En el lado contrario de la tabla, las que presentan los mayores descensos son Aragón (-31,8%), La Rioja (-23,3%) y Principado de Asturias (-18,8%).
Compartido con Aquimicasa