El primer trimestre del año ha funcionado muy bien en términos de compraventa de vivienda sobre el trimestre anterior. Sin embargo ya se ha comenzado a percibir un enfriamiento del sector, preceptible observando los datos de operaciones en marzo. Lo asegura el Colegio de Registradores, en su Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre de 2023, cuando analiza las tendencias actuales que reflejan el comportamiento de los españoles en la compra de viviendas.
La compraventa de viviendas el primer trimestre
Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 161.024 compraventas de vivienda, con un incremento del 7,2% sobre el trimestre anterior.
En vivienda nueva se han registrado 30.466 compraventas (un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 130.558 operaciones, con un incremento trimestral del 5,1%.
Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 642.966 compraventas de vivienda, la segunda mayor cifra desde mediados de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la pandemia, que mostraban poco más de 520.000 compraventas inscritas.
Las compras de vivienda de los extranjeros
La demanda extranjera de vivienda ha alcanzado el 14,5% de las compraventas, disminuyendo 0,2 p.p. respecto al trimestre anterior, lo que supone el cuarto mayor resultado de la serie histórica. Por otro lado, el hecho de que, en términos absolutos, el número de compraventas del primer trimestre haya sido superior a las del cuarto trimestre, supone un incremento real en el número de compraventas por extranjeros. Porcentualmente, es el segundo trimestre consecutivo con descensos, pero con respecto al máximo histórico del tercer trimestre de 2022 (15,9%), y continua superando ampliamente el porcentaje habitual desde 2014, que se situaba por encima del 12%.
Las comunidades turísticas en cabeza
Los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 9,5% de compraventas, seguidos por alemanes (7,5%), franceses (7,2%), y marroquíes, italianos y rumanos (5,4%).
Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (29,2%), Comunidad Valenciana (28,4%), Canarias (28,3%), Murcia (21,4%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (14,6%)
Compartido con Aquimicasa.