Desde el comienzo de este siglo XXI se están produciendo unos cambios drásticos en la forma en que los consumidores tienen de acceder a los bienes de consumo, y el más importante, junto con algunos otros, es la irrupción del mercado on line, que superada la problemática de la distribución del producto se ha hecho mayoritario en muchos hogares.
Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución de los hábitos y preferencias de compra de personas de entre 18 y 74 años respecto a hace cinco años, revela una enorme pérdida de popularidad de las tiendas de barrio y los hipermercados en favor de las cadenas especializadas y del comercio online.
Cambio de tendencia en las compras de electrónica y vestir
El mayor cambio de tendencia se observa en los aparatos de electrónica, básicamente móviles y tabletas. El 77% de los consumidores priorizan ahora su compra en cadenas especializadas y de marca propia (cuando en 2018 era el 43%). A costa, sobre todo, de los hipermercados, cuya popularidad se reduce al 16% (el 33% cinco años atrás), pero también de las tiendas de barrio, que apenas suman ya el 19% de clientes (frente al 23% anteriormente).
La ropa y el calzado son otros sectores donde las tiendas de marca propia y especializadas ganan un gran número de clientes. Los consumidores que priorizan ahora estos establecimientos en sus compras en ropa han aumentado hasta el 81% (el 59% hace cinco años); y hasta el 63% para el caso del calzado (el 36% en 2018). Por el contrario, las tiendas de barrio han reducido su popularidad al 34% (frente al 40% anteriormente) para la ropa y al 45% para el calzado (antes eran líderes, con un 57%). Una tendencia negativa que se repite en los hipermercados: baja al 31% para la ropa (antes un 37%) y hasta el 22% para el calzado (antes un 30%).
Otro sector donde se nota un significativo cambio de tendencia es en los electrodomésticos. Mientras que las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los encuestados (en 2018 era un 42%), los hipermercados lo son solo ya para el 27% (entes un 37%).
La compra online dispara su facturación
Al mismo tiempo, y para todas estas tiendas y cadenas especializadas, el canal online dispara su popularidad, tanto en ropa y calzado, como en electrónica y electrodomésticos. Este soporte pasa a ser el preferido en la compra de ropa para el 60% de los encuestados, en electrónica para el 58%, en calzado para el 52% y en electrodomésticos para el 42%.
Compartido con Aquimicasa