Rompiendo todos los límites, el euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, mantiene su subida también en agosto y alcanza el 1,2% impulsado por la última semana del mes. A falta de que el Banco de España confirme los datos en los próximos días, el índice ha alcanzado en agosto una tasa media del 1,249%, el dato más alto desde mayo de 2012, cuando registró una media mensual del 1,266%.
Y con este mes de agosto el euríbor mantiene su racha alcista desde el mes de abril, es decir, ya son 5 meses de subidas continuas. En el mes de abril, la tasa media se situó en el 0,013%, muy por debajo de la tasa diaria de este miércoles, que ha ascendido hasta el 1,778%, su mayor registro desde enero de 2012. Hace solo un año, en agosto de 2021, el euríbor estaba en una tasa del -0,4980%, cerca del mínimo registrado en enero de ese mismo ejercicio (-0,505%).
Esta alza se traducirá en un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, ya que hace un año, en agosto de 2021, el euríbor alcanzó el -0,4980%, cerca de los mínimos que alcanzó en enero de ese ejercicio (-0,505%). De esta manera, los créditos que tengan que revisarse con el dato de agosto se verán encarecidos en algo más de 1.400 euros anuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%.
La subida del euríbor en el mes de agosto ha sido significativamente fuerte, puesto que en julio la tasa media se situó en el 0,992%. La situación está dejando claro que el Banco Central Europeo volverá a subir los tipos este mes de septiembre y la única duda es si lo hará en 50 puntos básicos, como había adelantado o en 75 puntos básicos como ya se está hablando.
Todas las previsiones de los analistas financieros apuntan a que el índice seguirá subiendo en los próximos meses, ya que la inflación no cede y en agosto ya ha llegado al 9,1% frente al 8,9% registrado en julio. Esta cifra supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE). El 2% podría alcanzarse a fin de año.
Compartido con Aquimicasa