Podemos dar valor a Locales, o Locales de Negocio, que se han quedado ahí, casi sin valor.
¡Cada día conocemos mas propietarios con Locales vacíos, que llevan mucho tiempo en “oferta “y no encuentran! inquilino que se decida a montar un negocio en ellos, bien por su ubicación, bien por su precio, o por ambos extremos, u otros, los Locales siguen ahí.
Y hay otros Locales en los que el propietario viene ejerciendo una actividad, mercería, bar,.. ropa …y se esta dando cuenta de que no le salen los números ,incluso siendo suyo el Local y podría pensar en dar otra salida a su Local : Cambio de uso a Vivienda.
Y por ultimo hay otros Locales en los que el inquilino viene años gestionando un negocio y le esta llegando el momento de decir al dueño del Local que se va y lo deja , no le cuadran las cuentas , se pasó su tiempo.
Casi todos ellos son susceptibles de paso a vivienda con algunas condiciones que vamos a exponer aquí, y que viene exigiendo hasta ahora la Comunidad de Madrid para Cambio de uso de un Local Comercial a vivienda.
Los puntos básicos para ello serian
-Metros útiles de Local Comercial
Piso, 38 metros útiles
Estudio, 25 metros útiles
Habita. Turística, 11 metros útiles
-La altura libre del Local ha de ser de 2,5 metros en el 75% del Local y de 2,20 metros en el resto .
-La fachada mínima ha de ser de 3 metros
-Cada espacio del “nuevo piso”, debe contar con un 8% de superficie para ventilación , y con un 12% de superficie para entrada de luz natural.
-Los baños interiores pueden tener ventilación forzada
-La cocina ha de contar con salida de humos independiente
Y por último saber que de las posibles superficies bajo rasante , solo se podrá utilizar un 25% de la superficie planta baja del Local .
Con estos requisitos los propietarios pueden optar darle una segunda vida a sus Locales y aportar mas viviendas al mercado que bien le vienen y además con precios muy competitivos y la ventaja añadida de que son nuevas isntalaiones , todo positivo.
En GEyHACHE apoyamos esta iniciativas y ayudamos a los propietarios a dar la segunda vida a los Locales, cuando lo consideren.