“ CUANDO UN CURSO DE AGUA SE ENCUENTRA CON UN OBSTACULO , LO RODEA Y SIGUE ADELANTE .”
En nuestro país , hablando de Locales Comerciales en la Actividad de Hostelería y similares con algo más de 300.000 establecimientos , y con 1.700.000 empleos y un 6,2% de aportación al PIB según los últimos datos conocidos , de los que podrían cerrar definitivamente 40.000 con una incidencia en pedida de empleos de cerca de 200.000 .
Enorme numero de personas que nos solo perderían sus puestos de trabajo tanto los Autónomos como sus empleados , sino que en ocasiones , más bien muchas , el cierre supondrá asumir , a los autónomos titulares de los negocios , deudas firmes ya comprometidas y seguramente avaladas con bienes del entorno familiar , los que ahora carguen con una mochila a la que hacer frente y que lo tendrán que hacer si o si porque sus acreedores , bancos ( o no) recuperan normalmente hasta el ultimo céntimo y con intereses , normal por otra parte.
APOYO DE LAS INSTITUCIONES Y DEL GOBIERNO DE LA NACION
Al escribir estas líneas , si , están en camino con los instrumentos que tienen a su alcance y parece que apoyan y lo seguirán haciendo a estos pequeños empresarios y también a los empleados que hubieran quedado sin trabajo.
Esos apoyos que tienen” buena cara “, hasta donde conocemos, van desde prestamos directos del ICO a los negocios Turísticos y similares al 0,5% de interés, hasta avales de préstamos gestionados por el ICO ,por medio de entidades financieras .Y también aplazamiento –que no condonación ¡!-de las cuotas de Autónomos y de los impuestos anexos que van a su cargo, incluso algunas Comunidades Autónomas estarían subvencionando varias cuotas -como Madrid que lo hace con 2 cuotas -.
Las peticiones de ATA habrían ido mas allá en sus objetivos , con todo el derecho a ello :
*exención de la cuota de Autónomos de baja por al cuarentena desde el primer día.
* prestación por cese de actividad , si han tenido que cerrar su negocio debido a esta situación atípica y que abarque al menos el periodo de confinación.
*apoyo para mejorar las condiciones de liquidez con los instrumentos propios para ello.
Parece claro y adecuado en esta situación que fue impredecible y la que ha traído grandes males , que lleguen “grandes remedios “, que el Gobierno debe gestionar , para estos autónomos que como los demás empresarios ,vienen creando riqueza y ayudando a mantener las Instituciones con sus impuestos, y eso podría pasar por subvencionar impuestos solo ,sea de forma temporal ,pero que puede ser una buena iniciativa.
AGENTES INMOBILIARIOS DE LOCALES
Hemos de asumir de inmediato la necesaria adaptación a los cambios que se han producido , se están produciendo y aun serán mas , con el impacto de la pandemia.
Porque aunque el trabajo como tal seguirá siendo , encontrar un local adecuado para un inversor o para un emprendedor , lo cierto es que los requisitos que nos requerirán en ambos casos , aunque sean diferentes por el destino , hará que la tarea de localización del inmuebles (locales comerciales) sea mas delicada , mas precisa , mas especifica…ya que entre otras cosas será necesario de cara a los emprendedores ( bares , cafeterías , restaurantes ..),
* conocer situación real de la estructura interior de cada local , con el plano correspondiente
*posibilidades reales y legales de adaptación a los nuevos protocolos físicos :
** separación /distanciamiento entre clientes
**cocina con elementos adecuadamente instalados ,ajustados al protocolo
**barra de servicio ¿? …
**baños mas amplios y adecuados
** control de la temperatura
** terrazas con separaciones de personas ( podrían ser de gran utilidad ..para facturar!!)
En todo caso habría algunas otros puntos que habrían de implementar , la lectura de la Carta , el Pago siempre con Tarjeta…incremento de la modalidad de “delivery”..
En relación a los alquileres,
*condiciones económicas adaptadas en tiempo/ periodo a esos protocolos legales :
* carencia ,posible renta simbólica en un periodo determinado de adaptación a las nuevas normas , periodo de contrato como tal , y muy importante , la actitud y disposición del propietario el local para todo ello.
Y en los inversores , con exigencias similares añadiendo lo referente a: oportunidad de inversión , posibilidades reales de alquiler del local , clientes esperados y propios para el mismo , niveles de renta posibles , futuro de la zona/calle /tramo a corto y medio plazo…
Y todo ello nos lleva a conocer en profundidad y en todos los extremos posibles, los protocolos a aplicar a cada tipo de local ( Bar , Cafetería , Restaurante , Discoteca…) y saber incluso que proveedores podrían ejecutar con garantía las adaptaciones propias del local .
Hemos de hacerlo así y lo más profesionalmente y completo posible , para brindar con ello a los adquirentes /inversores de los inmuebles ,todo el apoyo y ayuda posible . Es un trabajo nuestro , de los Agentes Inmobiliario , y debemos hacerlo y hacerlo bien.
Estos nuevos tiempos que han llegado para quedarse , son para nosotros una nueva oportunidad de adquirir conocimientos ,de conocer procedimientos de formarnos mas y asi poder apoyar y ayudar todo lo posible y en todo momento , durante el recorrido de las transas acciones a nuestros clientes .
Es lo que nos toca y somos afortunados por tener esta oportunidad, …!! de rodear los obstáculos .. y seguir adelante!!