Sin parar de hacerlo desde finales de marzo, el precio de la vivienda continúa su senda alcista rompiendo todas las revisiones. Todos los prescriptores del sector inmobiliario han ido publicando sus datos y estadísticas, ahora es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el que lo hace. Según lo publicado este pasado jueves, el precio medio de los inmuebles se situó en el tercer trimestre del año en los 1.661 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en un avance interanual del 2,6%, la cifra más alta recogida en la serie histórica desde el cuarto trimestre de 2011, cuando el metro cuadrado se situó en los 1.701 euros.
De esta forma los precios de la vivienda se dirigen o ya superan en algunas zonas, a los precios pre Covid. Y las previsiones de todo el sector es que nos aguarden dos años buenos, con las compraventas disparadas y un cierto desabastecimiento de inmuebles en el sector profesional, la captación está dura, dicen las inmobiliarias. Y es que en muchas zonas los particulares, aprovechando la bonanza del mercado, se han puesto el gorro de agente inmobiliario y realizan las operaciones de compraventa con su cuenta con el auxilio de alguna gestoría para tramitar la documentación.
El precio de la vivienda libre subió un 2,6 % en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 1.661,6 euros el metro cuadrado, lo que confirma la tendencia al alza en lo que va de año, según la estadística de valor tasado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Respecto al mismo trimestre de 2019, el último anterior a la pandemia, el precio de las casas ha aumentado un 1,4 %.
En porcentaje interanual, las comunidades donde más se han incrementado los precios hasta septiembre son Baleares (4,8 %) y Andalucía (4,7 %), mientras que en el otro lado de la tabla las mayores caídas se registraron en Castilla y León (0,5 %) y Galicia (0,9 %), además de en Ceuta y Melilla (0,1 %). Siendo habituales referencias, añadir que en la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda aumentó un 2,9 % y por su parte, en Cataluña lo hizo en un 1,9 %.
Por encima de la media también subieron en la Comunidad Valenciana (3,8 %), Canarias 83,5 %), País Vasco (3,3 %), Murcia (2,9 %). En el extremo opuesto encontramos que la vivienda se encareció en el tercer trimestre por debajo de la media en Navarra (2,2 %), Cantabria (2,1 %), La Rioja (1,9 %), Aragón (1,4 %), Extremadura (1,4 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %).
Compartido con Aquimicasa