Lo decían el pasado 17 de febrero la Asociación de Hostelería de Madrid, Tripadvisor y El Tenedor cuando presentaban su informe anual con el virus ya rondando por las mesas: la Hostelería de Madrid crece un 1% en 2019 y suma 303 locales más que el año anterior, alcanzando un total de 31.398 bares y restaurantes en la Comunidad de Madrid en el conjunto del año 2019. Y eso no era todo, porque también se incrementaba un 4,1% la facturación y un 3,5% el empleo. Apenas un mes después llegaba el confinamiento y el desastre.
Ahora, tras seis meses de pandemia y con la estadística sanitaria de Madrid de entre las peores de Europa, la situación ha cambiado de forma radical. Así, la propia Asociación de Hostelería de Madrid, que el pasado febrero echaba las campanas al vuelo, ahora reconoce caídas de facturación de hasta 55.000 millones de euros en todo España y el cierre de más del 40% del tejido empresarial. Un otoño e invierno negros resumen. En Madrid ya han perdido su empleo 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos. Supone un descenso acumulado del 19% del empleo del sector
La facturación de la restauración madrileña ha aumentado de forma moderada en los últimos tres años: 2017 (6,2%), 2018 (5,2%) y 2019 (4,1%); mientras que la principal cocina preferida por los madrileños es la mediterránea, seguida de la japonesa, la española y la mexicana, con un gasto medio por comensal de 25.euros. Lo de este año será catastrófico, como todos los datos del sector. Pero surgen unas buenas oportunidades de locales de hostelería en venta o alquiler en Madrid.
Si sabemos que de los 31.398 negocios de hostelería de la Comunidad de Madrid en el año 2019, un 61% son bares, un 30% restaurantes y el 9% restante catering, resulta fácil conocer los distintos negocios que pueden cerrar entre este año y el que viene.
Madrid es un destino turístico muy importante, con una gastronomía que genera mucho interés, como lo señala el elevado número de visitas que tienen las webs de los restaurantes. Y ha apostado seriamente por la digitalización. Los datos nos dicen que las reservas on line se incrementaron en 2019 un 21%, – con un 95% desde los Smartphone- llevando a la capital a un primer puesto en crecimiento entre las capitales europeas. Un 40% de los establecimientos cuenta con esta posibilidad, un 90% dispone de perfiles en redes sociales y un 45% tienen web propia. Los gerentes deben ser ya expertos en redes o contar entre su personal con un perfil adecuado.
El sector de la restauración en Madrid lleva cinco años en crecimiento y si no hubiera sido por esta crisis sanitaria el 2020 hubiera vuelto a crecer y a crear empleo. La situación es pasajera y en los próximos meses van a surgir buenas posibilidades para emprendedores que quieran hacerse con un negocio a un precio muy reducido respecto al habitual, ya en marcha, montado y en buena zona. Ya estamos viendo un descenso del precio de los traspasos, que dependiendo de la ubicación estimamos que oscila entre el 30% y el 60% con respecto a un año atrás. Junto con los descensos en los arrendamientos o incluso moratorias por unos meses, conjugan una gran posibilidad de encontrar oportunidades de locales de hostelería en venta o alquiler en Madrid. Eso sí,deberá disponer de un cierto colchón financiero para aguantar los primeros meses.
Quien encuentre esa oportunidad, y ya las hay, va a partir con ventaja respecto a muchos negocios que llevan instalados desde hace tiempo. De entrada, va contar con una importante reducción de costes, tanto en los contratos de arrendamiento, como en impuestos, tasas de terraza, autónomos…Además va a disponer de créditos baratos, no sólo por el actual precio del dinero, sino porque las administraciones ya están estudiando medidas en esta dirección. Y es que el turismo volverá a Madrid que es un destino turístico de excelencia y buscará esa gastronomía que nos está dando fama. El sector volverá a ser fuerte y seguro para seguir siendo uno de los grandes reclamos de Madrid..
Pero es cierto que algunas cosas tienen que cambiar para recobrar cuanto antes la pujanza acostumbrada, ya lo están haciendo. Además de la ya iniciada digitalización y presencia en Google, que deberá acelerarse, uno de los cambios que ha traído la pandemia y que ha llegado para quedarse es el “delivery”, la cocina ciega, el “Dark Kitchen”, que ha multiplicado ahora su desarrollo, pasando a ser un canal de venta fundamental y en ocasiones único. En muchas ocasiones un solo Dark Kitchen puede englobar varios “restaurantes temáticos”, por ejemplo, una hamburguesería, un sushi bar, un mejicano, etc., ofreciendo sus cartas de manera completamente diferenciada y llegando a un público muy variado. Muchas marcas ya conocidas están adoptando este sistema y buscan localizaciones interesantes para el reparto, sin importar el tránsito de la calle, si tiene terraza o no, ni el aforo del local. Una buena oportunidad para muchas de los que venden, traspasan o alquilan un local de hostelería ya montado.
Pero antes esta crisis hacen falta más cosas y los hosteleros lo saben. Por eso, en Madrid están pidiendo, además de medidas de ordenación, de fomento al turismo y de apoyo financiero, la agilización de las concesiones de nuevas licencias de terrazas y de ampliación, sobre todo en la zona centro de la ciudad. Además quieren la relajación de ciertas ordenanzas, como la de los horarios de cierre de las terrazas de veladores en las ZPAE de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide) -que actualmente es hasta las 23.30 horas- o la de los bares: ampliar su horario de las 3.30 horas hasta las 4.30. Se plantea también la posibilidad de que se emitan autorizaciones específicas para la apertura nocturna de restaurantes y de bares sin música, además de que se permita dar comidas a los tablaos o restaurantes de espectáculos.
Madrid recuperará su pulso turístico más pronto que tarde y la restauración volverá a su crecimiento. Las ocasiones para inversores y profesionales del sector ya están apareciendo y permanecerán un tiempo. Es el momento de aprovecharlas. Y para ello tenemos que fijarnos en tres puntos principales: la rentabilidad en los últimos 5 años comparándola con la situación del mercado, su ubicación y distribución tanto interior como exterior y las condiciones arrendaticias. Maquinaria y utillaje también son importantes, pero deben corresponder tanto a la idea de servicio que queremos dar, como a la imagen del local que tenemos en mente. Y el precio de todo esto en segunda mano podría sorprendernos.
En esta página podrá encontrar las mejores oportunidades de locales de hostelería en venta o alquiler en Madrid. Con o sin traspaso, montados, equipados y con posibilidades de negociar el precio del alquiler durante una temporada. ¡Aquí está su oportunidad, Geyhache se la presenta!
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