La ciudad de Madrid sostuvo su impulso en el cuarto trimestre del año, pero la mayoría de los municipios de su área metropolitana reflejaron una clara tendencia de moderación. Con alguna excepción: Alcalá de Henares, Coslada y Fuenlabrada, que muestran variaciones interanuales crecientes. Lo asegura la tasadora Tinsa en uno de sus habituales informes mensuales.
La ciudad de Madrid mantiene subidas de precio en la vivienda
El precio de la vivienda en la Comunidad Autónoma de Madrid se estancó durante el cuarto trimestre (+0,0 % trimestral), situando la tasa interanual en el +3,9%. En la ciudad de Madrid, sin embargo, el precio continúo encareciéndose entre el tercer y cuarto trimestre. Aunque más moderadamente que en 2022, la ciudad mantiene un impulso notable, ya que, según las tasaciones de Tinsa, el valor medio de la vivienda en la capital se incrementó un 1,4 % trimestral y 6,1 % interanual.
Los municipios más relevantes del área metropolitana no han seguido esta dinámica, según el análisis realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa. En términos interanuales, los datos de variación interanual muestran una clara tendencia de desaceleración, con la excepción de Alcalá de Henares (+6%), Fuenlabrada (+7,7%) y Coslada (+4,9%).
Las variaciones trimestrales en los municipios del área de influencia de Madrid oscilaron en el cuarto trimestre entre el -0,3 % y el 2,1 %. Profundizan en la desaceleración San Fernando de Henares (-0,3%), Leganés (-0,2%), Majadahonda (+0,4%), Parla (+0,5%), Alcorcón (+0,6%), Alcobendas (+0,6%) y San Sebastián de los Reyes (+0,9%).
El esfuerzo para acceder a una vivienda en propiedad se incrementa
Aunque a un menor ritmo, la vivienda sigue encareciéndose, lo que explica que el esfuerzo para acceder a una vivienda (% de la renta disponible del hogar empleada para pagar el primer año de hipoteca) aumentara en 15 de los 17 municipios estudiados, con un rango entre el 48,1 % de la capital y el 25,5 % de Pozuelo de Alarcón.
Compartido con Aquimicasa